Por el milagro médico que significa tener entre los vivos todavía a Felipe Massa el post de hoy de datos curiosos se lo dedico a todos los pilotos que han perdido la vida dentro del serial más prestigioso de automovilismo: La F1.
El deporte más caro del mundo lleva varias vidas cobradas a lo largo de su historia, personas que han pasado a la inmortalidad irónicamente por haber muerto. Héroes para muchos, para otros solo gajes de un oficio peligroso.
Hay personajes históricos que perdieron la vida en las pistas tal es el caso de canadiense Gilles Villenueve y el tres veces campeón del mundo Ayrton Senna, esta último envuelto en escándalos, malas explicaciones, teorías de fallas mecánicas del monoplaza y también con evidentes fallas en la seguridad de los pilotos dentro del circuito de San Marino.
No solo mueren pilotos en este deporte también están involucrados mecánicos, jueces de pista y aficionados en un total de 117 personas muertas.
Les dejo la lista de los pilotos que han perdido la vida en el máximo circuito:
1952: en ensayos previos del GP de Mónaco Luigi Fagioli.
1953: los norteamericanos Chet Miller y Carl Scarbourough el primero en las pruebas y el segundo ya en la carrera de las 500 Millas de Indianápolis.
1954: en los ensayos del GP de Alemania Onofre Marimón, que participaba con Maserati, Mientras que en pruebas privadas en Italia muere el italiano Alberto Ascari.
1955: los norteamericanos Manuel Ayulo y Bill Vukovich también el primero en pruebas y el segundo durante la competencia de Indianápolis.
1957: el estadounidense Keith Andrews en Indianápolis.
1958: el primer año trágico con decesos en carreras, lo inicia el norteamericano Pat O’Connor en Indianápolis, en el GP de Alemania el inglés Peter Collins, que participaba con Ferrari. El italiano Luigi Musso, también con Ferrari en el GP de Francia. Para completar el año en el GP de Marruecos el inglés Stuart Lewis-Evans que corría con Vanwall y el inglés Alan Scott-Brown en el GP de Bélgica.
1959: los norteamericanos Jerry Unser y Bob Cortner durante las pruebas de Indianápolis.
1960: los ingleses Cris Bristow que corría con Cooper y Alan Stacey con Lotus convierten al GP de Bélgica en el más trágico hasta el momento.
1961: el alemán Wolfgang Von Trips con Ferrari en el GP de Italia.
1962: en ensayos para el GP de México, fuera del Campeonato Mundial muere el mexicano Ricardo Rodríguez, en un Lotus.
1964: el holandés Carel Godin De Beaufort, con Porsche en los ensayos del GP de Italia.
1966: el inglés John Taylor con Brabham en el GP de Alemania.1967: el italiano Lorenzo Bandini con Ferrari en el GP de Mónaco.
1968: el francés Joseph Schlesser con Honda en el GP de Francia. Mientras que disputando una competencia de F2 en Alemania con Lotus muere el escocés “volador” Jim Clark. También muere probando en Indianápolis el inglés Mike Spence.
1969: en los ensayos del GP de Alemania el alemán Gerhard Mitter.
1970: el británico Piers Courage con un De Tomaso en el GP de Holanda y en los ensayos del GP de Italia con un Lotus, el austriaco Jochen Rindt, quien punteaba hasta ese entonces el campeonato, no pudiendo sobrepasarlo ningún otro piloto hasta el final del mismo, lo que lo convirtió en el primer y único campeón “Post morten” del historial de la F1. Inglaterra muere también el neocelandés Bruce McLaren.
1971: el suizo Joseph Siffert compitiendo con BRM en Inglaterra en una competencia fuera del campeonato mundial y el mexicano Pedro Rodríguez en una competencia de Sport Prototipos en Alemania. En una competencia de Sport Prototipos en Bs. As. Argentina el italiano Ignacio Giunti.
1973: el francés François Cevert compitiendo en los ensayos del GP de EE.UU. con Tyrrell y el inglés Roger Williamson con March en el GP de Holanda.
1974: el austriaco Helmut Koinigg en el GP de EE.UU. con Surtees, y el norteamericano Peter Revson con Shadow en pruebas privadas en Sudáfrica.
1975: el norteamericano Mark Donohue con un March en los ensayos del GP de Austria.
1977: el británico Tom Pryce con un Shadow en el GP de Sudáfrica.
1978: el sueco Ronnie Peterson con Lotus en el GP de Italia.
1980: el francés Patrick Depailler con Alfa Romeo en pruebas privadas en Alemania.
1982: el italiano Ricardo Paletti con Osella en el GP de Canadá y el canadiense Gilles Villenueve en los ensayos del GP de Bélgica.
1983: el alemán Rolf Stommelen en Riverside EE.UU.
1985: los alemanes Stefan Bellof corriendo una competencia de Sport Prototipos en Bélgica y Manfred Winkelhock otra similar en Alemania.
1986: el italiano Elio De Angelis con Brabham en pruebas privadas en Francia.
1994: el austriaco Roland Ratzenberger con Simtek, en los ensayos del GP de San Marino y el brasileño Ayrton Senna con Williams ya en carrera del mismo GP.
Después del tricampeón brasileño nadie ha perdido la vida en la fórmula 1, ya que varios de los sistemas de seguridad del auto fueron modificados gracias a la muerte del este astro de las pistas.