Por Leo Varelas
La realidad que vive el futbol se vio reflejada hace unas cuantas semana en el asunto Wayne Rooney, lejos están los tiempos en que un jugador más allá de lo económico buscaba dejar un legado, una enseñanza o poner un ejemplo con su juego, la modernidad ha provocado que el romanticismo se pierda en el futbol y es que quedan pocos jugadores que antes de lo económico anteponen los colores del equipo que los formo, que saben que lo importante no es la cantidad de billetes que haya en su cartera, sino la alegría de recordar los títulos, las victorias y ser recordados como leyendas en el club que los formó.
Cronología:
Martes 19 de Octubre.- Sir Alex Ferguson (entrenador del Manchester United) anuncio en conferencia de prensa que Wayne Rooney le anuncio al Director General del club David Gill su deseo de salir del club, cuando meses antes el propio jugador había manifestado públicamente que se encontraba en el mejor club del mundo y que su deseo era permanecer en el toda su carrera.
Miércoles 20 de Octubre.- Wayne Rooney anuncia públicamente que tras su plática con David Gill, no quedo convencido de las ambiciónes y proyectos del club para los próximos años, manifestando que su deseo de salir se debe únicamente a que deseaba seguir ganando trofeos. (Durante este día se especuló con la posibilidad de que el Manchester City le ofrecía a Rooney ganar 400,000 libras a la semana sí firmaba con ellos).
Miercoles 20 de Octubre.- Alex Ferguson manifiesta que el club se encuentra en buen estado y señala que es una organización con la calidad para seguir ganando.
Jueves 21 de Octubre.- Un grupo de personas se postra en las afueras de la casa de Rooney pintando un mensaje que decía “Join City, and you die”.
Viernes 22 de Octubre.- El Manchester United anuncia que Wayne Rooney ha renovado con el club por 5 años. (Después se confirmaría que Rooney, que ganaba 140,000 libras a la semana, ganara 250,000 a la semana por los próximos 5 años.)
Recuento de los Daños:
Lo que podría parecer un conflicto de posturas, tiene mucho más de fondo, Wayne Rooney quería un aumento considerable en su sueldo, se sabía indispensable para el presente y futuro del club y utilizo esto como arma a fin de negociar una mejora en su contrato, después de la conferencia de prensa de Alex Ferguson el 19 de octubre, Wayne Rooney justificó su actitud con sus “dudas” respecto a las ambiciones del club y su futuro (el Manchester United ha gastado muy poco en nuevos jugadores en los últimos años, la prensa especula a que esto se debe a las restricciones financieras que han impuesto los dueños del club, la familia Glazer, debido a que estos pidieron un préstamo para poder comprar el club y al momento de hacer la compra, trasladaron la deuda al club, misma que genera intereses estratosféricos año con año).
Esto a los ojos del público pudiera justificar la postura de Rooney, sin embargo hay que tomar en cuenta que el Manchester United es dirigido por un entrenador que lleva 24 años en el cargo, que asumió el puesto cuando lo común en el equipo era quedar en media tabla, un entrenador que ha transformado la realidad del club deportiva y económica y que ha ganado 35 trofeos en el club.
Lo más importante de todo, es la política que ha implementado Alex Ferguson en el club, por supuesto que el club paga y paga muy bien, sin embargo cuando un jugador ha pretendido ser más grande que el club, cuando ha exigido de manera tajante un aumento en su sueldo o cuando asume actitudes dañinas para el club, sea quien sea, Alex Ferguson lo deja en libertad y busca en las fuerzas básicas del club a su reemplazo.
Nombres como Beckham, Van Nistelrooy, Heinze, Keane, Ronaldo han salido del club ya sea por exigir un aumento de sueldo al considerarse imprescindibles, dar prioridad a actividades extradeportivas o por querer asumir el papel de entrenador de manera tácita y cuando estos jugadores han salido, sus reemplazos no son fichajes estratosféricos que cuestan millones, la gran mayoría son miembros de fuerzas básicas o fichajes adquiridos a módicos precios que luego terminan por ser claves en los futuros títulos del club.
Finalmente Rooney consiguió lo que quería, una mejora en su contrato, sin embargo su actitud es un claro ejemplo de lo que está mal en el futbol actual, por supuesto que cualquier persona tiene el derecho de ganar bien por hacer bien su trabajo, pero hasta qué punto lo económico provoca la ruptura de los valores primordiales de una actividad, en este caso el futbol? El futbol sigue siendo un espectáculo pero corre el riesgo de convertirse es tan solo un negocio, en especial mientras existan jugadores que pasen de la lealtad a un club a ofrecer sus servicios al mejor postor y sobretodo, mientras existan clubes que abran la cartera para comprar cualquier jugador que destaque tras un buen partido o dos y que luego desechen por otro “mejor”. Los valores que debe impulsar este deporte poco a poco están siendo carcomidos por la búsqueda rápida de fama y fortuna.
El Manchester United trata de ser un club diferente, un club que no va a gastar los millones, ni competir por pagar sumas estratosféricas, solo por tener “nombres” dentro del equipo, trata de ser un club con valores, de esos que se encuentran prácticamente perdidos en el futbol, en donde la lealtad hacia el club y el compromiso van antes que abrir la cartera, pocos clubes pueden decirse grandes y seguir impulsando esos valores, de esos grandes y exitosos solo encuentro al Barcelona de España y en menor medida al Bayern Munich en Alemania. Los otros, como Chelsea, Manchester City, Inter de Milán o Real Madrid entre otros, prefieren buscar la gloria a abriendo la cartera e ignorando la cantera y simplemente buscando al mejor mercenario que quiera formar parte de su club.
Las 2 vías pueden llevar al éxito, sin duda, pero mientras existan clubes como el Manchester United o el Barcelona que sigan promoviendo estos valores, que busquen que un equipo permanezca en la mente del aficionado por identificarse con una ideología, el futbol seguirá siendo un espectáculo y no un negocio. Las opiniones pueden manifestarse en favor o en contra de Wayne Rooney, pero lo que es un hecho es que esta zaga puso en evidencia las actitudes que este deporte debe erradicar.