lunes, 20 de septiembre de 2010

200 años con mexicanos en este mundo

Pues ya pasaron los días en donde más de cien millones de personas que se denominan por un espacio determinado de terreno festejaron doscientos años de gobierno independiente. Son varios los motivos que nos llevaron a festejar un año más de independencia, de celebrar que un territorio tiene un nombre escogido por sus propios habitantes, que la toma de decisiones está hechas por personas que nacieron en este territorio y velaran por los intereses de los mismos.

Pero, ¿qué chingados significa ser mexicano? Pues en estos momentos no tengo la menor idea de que signifique este gentilicio aplicado por las personas de un territorio que habla castellano, que es bien “chistosita”, que hace tequila, que en todos los demás países es bienvenida, que le encanta la tortilla, que tiene indígenas que ante los ojos de muchos solo causan lástima y son un ejemplo de humildad, que cada cuatro años se juntan para ver a once personas tratar de ser campeones del mundo, que la mano de obra solía ser barata, que come tacos, tortas, tamales, de su famoso ingenio mal intencionado, que tiene la mejor gastronomía, que tiene los mejores climas, que es el patio trasero de lo que nos toco experimentar como potencia mundial, que tiene una diversidad cultural enorme, de ser el único país con la capacidad de utilizar el calificativo naco, que la unidad y la capacidad de reacción ciudadana rebase los de un gobierno… realmente no puedo y no encuentro la manera de descifrar dentro de mis cosmovisión lo que significa ser mexicano y es muy sencillo es porque no me siento mexicano y de ninguna otra nacionalidad, debo replantear mi última afirmación que es un poco aventurada y puede causar un par de comentarios hostiles al final de este post. No puedo decir que significa ser mexicano porque nunca en mi vida me lo había preguntado con tanta profundidad, si, si soy mexicano pero no se qué significa y cuáles son las responsabilidades, virtudes y desventajas que conllevan a ser mexicano. Quiero realmente sentirme mexicano y no me siento.

Entonces me di a la tarea de pensar y actuar para sentirme mexicano, para sentir que pertenezco a este país lleno de virtudes y no solo porque me tocó nacer aquí, sino entender y vivir como mexicano mi vida y me di cuenta que me metería en un gran pero gran pedo. ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo tengo que vivir mi vida mexicana? ¿Quién es un mexicano 100% en el presente siglo? ¿Me tengo que vestir folclórico? ¿Tengo que comprar productos hechos en México? ¿Me tengo que saber todas las canciones del mariachi en la serenata de x persona? ¿Debo odiar al presidente en turno nada más porque así le hacen todos?

Pues llegué a la conclusión que en estos momentos no tengo el significado del sentimiento patrio por un territorio delimitado que se llama México pero creo tener la forma de poder llegar a comprender que es ser mexicano y es: leer, platicar, ver, viajar, comer y escuchar dentro del contexto actual a todas las personas, todos los rincones y todos los sabores de este territorio para generalizar en un solo significado personal de lo que es ser un mexicano y así sentirme mexicano, (según la cabeza de Diego Muro esa es la fórmula). Espero llegar pronto a ese significado y que no pase mucho tiempo pero creo que se es un recorrido largo y costoso para que yo pueda entender que es ser mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario